Obradoiro sobre a descolonizaçao do corpo

descoloniza.jpg

Dende Bolivia chega nesta quarta-feira ao Escarnio a compañía de Teatro Trono, no ámbito do seu projecto Caravana de la Desconolización. Nesta visita temos o prazer de presentarvos o seu Obradoiro sobre a descolonizaçao do corpo, dirigido por Iván Nogales, que propóm unha ollada retrospetiva da historia e o valor que representa o nosso corpo na mesma, a través dun abanico de dinámicas para abordar un díálogo corporal sobre a descolonizaçao, orientado a varios sectores.

Difundide e partillade!

Deixámovos toda a info do projecto da compañía Teatro Trono e súa Fundación Compa:

CAMINO A LA SEMILLA.
Teatro Trono, tratará de relacionarnos nuevamente con nuestro entorno comunitario,
denominamos viaje a la semilla, al vínculo del cuerpo como una integralidad, y no una
separación de mente y cuerpo como entes separados.

El taller es una especie de laboratorio corporal. Viaje a la semilla, como el viaje a las pulsiones de comunidad másprimigenias, de donde provenimos todos, y que están ocultos, anidados, en los intersticios de nuestro cuerpo. El juego, el abrazo, las experiencias colectivas, son un llamado a esta esencia de energía vital que tenemos escondido. Por esto creemos que desde el cuerpo hacemos este viaje a la más profunda semilla, de donde reconstruimos nuestra rutas, nuestros nuevos caminos.

A continuación, expondremos una serie de ejercicios, que se clasificaron en un orden sin jerarquía, sobre lo que nosotros, mediante los años fuimos aprendiendo en diferentes encuentros colectivos, ya sea por medio de talleres de integración y teatro.

Estos ejercicios comunitarios no tienen límites de edad, son intergeneracionales, se adaptan según las capacidades físicas de los participantes. Así como el cuerpo es en sí mismo una comunidad con un jerarca, el cerebro, el cual debemos invitar, a un retorno al cuerpo en igualdad de condiciones, lo mismo, niños, jóvenes, ancianos, mujeres, todos integrantes de una comunidad, tiene un rol, una presencia importante en el quehacer de construcción de historias, relatos comunitarios. Por lo tanto el taller de teatro, de descolonización corporal, va más allá de lo teatral.

Intergeneracional, intercultural, democracia corporal comunitaria, retorno a los relatos más primarios que dieron nacimiento a nuestro más profundo sentimiento de comunidad, es lo que cada ejercicio, intenta rescatar, estimular, emular, proponer, construir.

Artigo no El País sobre o seu projecto:
http://elpais.com/elpais/2016/05/26/planeta_futuro/1464258938_829247.html

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s